Camino del Inca
El famoso «Camino del Inca», que une la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Macchu Picchu, es solo una parte mínima e intrarregional de la gigantesca red de caminos incas.
La Red caminera del Tahuantinsuyo (Qhapaq Ñan) fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra.
En idioma quechua, Qhapaq Ñan significa: camino del rey o del poderoso o camino del Inca, tanto para la totalidad de esa organización de rutas, que superaban los 30 000 kilómetros como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud). Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitaban su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca y, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural.
Acotando un poco mas sobre este tema tan interesante los caminos variaban en calidad y tamaño, ellos podían ser de 6 a 8 metros de ancho en la costa, pero en las montañas los caminos eran sólo de un metro de ancho y el camino era audazmente empinado y llegaba hasta la cima de las montañas andinas.
ResponderEliminarEs importante saber también que El camino del Inca sirvió para los conquistadores.Dado que el Capac Ñam interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco, Tucuman, los conquistadores españoles le utilizaron durante el siglo XVI para invadir Perú, Bolivia, Chile, y las pampas cordilleranas argentinas.
ResponderEliminarAdemás este camino era de tipo cultural y su región es América latina y el Caribe ,el famoso <>,que une la ciudad del cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu , es sólo una parte mínima e intrarregional de la gigantesca red de caminos incas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste camino abarca la mayor parte de la longitud oeste de Suramérica, para conectar a su inmenso imperio.
ResponderEliminarLa cual se extendía desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Capac Ñan (en quechua Camino Inca) .